PCR

DIAGNÓSTICO POR PCR DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Las infecciones del tracto respiratorio, principalmente en la forma de neumonía, es la causa más importante de morbilidad y mortalidad, especialmente en niños y ancianos.

Para prescribir el tratamiento adecuado para el tipo específico de neumonía que aqueja a un paciente, es fundamental determinar si es una infección bacteriana o viral.

En Precise Dx podemos detectar simultáneamente el 99% de las infecciones respiratorias en 15 de los tipos más prevalentes que se identifican como los agentes causales de este tipo de infecciones.

 

Agentes Virales

 

Adenovirus (Adv). Existen siete especies causantes de los síntomas más comunes de infección por Adenovirus; amigdalitis, laringitis, inflamación de tímpano, puede presentarse gastroenteritis en algunos pacientes. En niños puede desarrollar bronquiolitis o neumonía, con posibilidad de complicaciones.

 

Coronavirus (CoV). Se divide en tres grupos (I, II y III). En casos de niños, los síntomas son usualmente  dolor de garganta, adenitis cervical, fiebre ligera y algunas ocasiones ataques de asma. Coronavirus 229E y OC43 se relacionan con la producción de infecciones del tracto respiratorio alto en niños y adultos, y la frecuencia y severidad de las infecciones  difieren con la temporada.

 

Enterovirus (HEV). Posee mas de 70 serotipos divididos en Poliovirus, Coxackievirus A y B, y otros Enterovirus. La vía de entrada al huésped es una ruta oral-fecal, sin embargo puede viajar a través del tracto respiratorio. Los síntomas son similares al resfriado común.

 

Rhinovirus (HRV). Los síntomas más comunes son rinitis y faringitis, infecciones del tracto superior. Congestión nasal, escurrimiento nasal y dolor de cabeza que se manifiestan durante los primeros días; 2 a 4  días es el período de latencia que e acompaña de tos. Puede presentarse fiebre leve por una semana, sin embargo puede prolongarse hasta por dos semanas en pacientes pediátricos. En algunos casos de infección del tracto inferior respiratorio puede despertar cuadros de asma en niños y bronquitis crónica en adultos.

 

Influenza Virus. Existen tres tipos de influenza: A, B y C. Los virus tipo A y B son los más comunes, y especialmente el tipo A. se sabe que este tipo de virus no solamente infecta humanos, puede infectar aves y otros mamíferos. Una gran cantidad de virus de influenza afecta a los humanos, los tipos H1N1 y H3N2 se han convertido en un problema de salud grave al infectar principalmente a niños y ancianos. Los síntomas iniciales de influenza son: secreción y congestión nasal, dolor de garganta, tos ligera, fiebre, escalofríos, algunos síntomas similares a la rinitis y dolor muscular.

 

Parainfluenza virus (PIV). Los tipos 1,2,3 y 4 afectan al hombre a nivel mundial, esto sucede cuando se tiene contacto con una persona infectada o por aerosoles formado al toser o estornudar. PIV tiene de 2 a 4 días de periodo de latencia. Los principales síntomas en general son fiebre y malestar general. PIV tipo 1 y tipo 2 son las principales causas de desarrollo de laringotraqueobronquitis en niños de 2 a 4 años. El tipo 3 puede causar laringitis pseudomembranosa, pero es principal causante de bronquiolitis y neumonía en infantes menores de 1 año.

 

Virus Sincitial respiratorio (VSR). La bronquiolitis es la afección más común en infantes. Es responsable de 45-75 % de casos de bronquiolitis, 15-25 % de neumonía infantil y 6-8 % de tos. Se sabe que es un patógeno causante de infecciones respiratorias en niños e infantes, sin embargo se ha observado que virus sincitial respiratorio puede producir infecciones severas como la influenza en adultos.

Agentes Bacterianos

Las infecciones del tracto respiratorio, principalmente en forma de neumonía, es una causa importante de morbi-mortalidad, especialmente en niños y ancianos. Las neumonías agudas caracterizadas de comienzo repentino comienzo se clasifican en dos grupos: neumonía adquirida comunitariamente y neumonía nosocomial. El diagnóstico microbiológico es crítico para un adecuado tratamiento, pero el diagnóstico es difícil debido a las complicaciones para identificar el agente etiológico.

 

Detección múltiple de 5 tipos bacterianos causantes de infecciones respiratorias atípicas.

 

Bordetella pertussis.  Es el agente causal de la Tosferina, neumonía y bronquiolitis en humanos. Tosferina es una infección con alta prevalencia a nivel mundial en infantes no vacunados. Los síntomas de la tosferina están en relación con el tipo de especie de bacteria incluyendo a

 

  1. Pneumonia
  2. Pneumonia
  3. Pneumonia
  4. Influenzae

Streptococcus Aureus

  1. Catarralis

 

Legionella pneumophila. Posee altas tasas de mortalidad significativas entre los ancianos y los pacientes con enfermedad subyacente grave y pueden ocurrir como resultado de la infección con este patógeno.

DIAGNOSTICO POR PCR DE SEPSIS

 

La Sepsis es un problema muy grave y puede ocasionar complicaciones trágicas.   Es por esto que en hospitalizados es esencial que los pacientes sean tratados con la terapia antibiótica específica. En Precise Dx podemos ofrecer una combinación de rapidez y precisión en los resultados

 

Con los métodos tradicionales de cultivo, la identificación definitiva de un patógeno puede requerir de 24 a 72 horas. Este retraso puede dar lugar a una terapia antimicrobiana inadecuada o a una demasiado amplia, y dar lugar a complicaciones por resistencia antimicrobiana, y al aumento de la morbilidad y la mortalidad hospitalaria y en los costos sanitarios.

 

En Precise Dx podemos identificar hasta 13 patógenos que cubren el 98% de los casos de sepsis:

 

Enterococcus spp

Staphylococcus spp

Streptococcus spp-A

A baumanii

Haemophilus influenzae

Neisseria meningitidis

Pseudomonas aeruginosa

Enterobacter spp

Escherichia coli

Klebsiella pneumoniae

Proteus spp

Serratia marcescens

Hongos Candida spp

DIAGNOSTICO POR PCR DE INFECCIONES GASTROENTÉRICAS

 

En Precise Dx podemos identificar hasta 13 agentes que cubren el 99% de los casos de infecciones gastrointestinales:

 

 

BACTERIAS

Campylobacter spp
Clostridium difficile

Salmonella spp

Yersinia spp

Shigella spp,

E.coli

 

 

PARÁSITOS

Cryptosporidium spp

Entamoeba histolytica,

  1. Cayetanensis,
  2. Lamblia

 

VIRUS

Adenovirus

Norovirus

Rotavirus

DIAGNOSTICO POR PCR DE INFECCIONES DE MENINGO-ENCEFALITIS

 

En Precise Dx  podemos analizar líquido cefalorraquídeo (LCR) para los 11 patógenos más comunes responsables de meningitis o encefalitis incluyendo virus, bacterias y levaduras que cubre el 98% de los casos de estas infecciónes.

 

BACTERIAS

  1. coli

Haemophilus spp

  1. monocytogenes
  2. meningitidis
  3. pneumoniae
  4. agalactiae

 

HONGOS

Criptococcus spp

 

VIRUS

Adenovirus

Enterovirus

Herpes simplex I y II

Herpes tipo 6